Por:  ÑOR  ANTENOR AGÜERO  RAMÍREZ

   ¡Salú| Amig@ lector(a)! ¿Cómo me le va yendo? ¿Tuanis o agüevad@? -como dicen los pachucos… Entonces| usté está ¡Pura Vida! ¡Qué bien! (Ver Glosario al final).

   El Chupa…

   ¡Sacratisísimo Corazón de Jesús de Praga! Lo que yo creiba un meritico invento -pa’ ganar clientes- de los programas de tevelisión “El primer infarto” y “S’escurrió así” y del periódico “La Petra” sobre el mentadísimo “Chupacabras” ¡resultó cierto! En Bestia Sonta y lugares vecinos ya nos dimos cuenta de eso… Sólo que aquí la vaina jue distinta y no menos fea…

   ¿No está viendo usté que el camote del bicho que agarramos no era con cabras ni otro tipo de ganao? ¡N’hombré! Aquí el que vino a estar fregando la vida jue el “Chupa-güevos” -¡Ojo| mi amig@!| no vaya a pensar que estoy hablando vulgaridades ni “opsenidades”| ni tampoco crea que estoy hablando de los politiquillos baratos| asquerosos y soba-levas ¡No! ¡Jamás! ¡Me libre Tatica Dios de esos pecaos!

   Al prencipio pensamos que se trataba de un pichón de Chupa-cabras que andaba aprendiendo a usar el “puyón”| pero endespués de que nuestro equipo científico analizó las prebas| güellas y demás vainas| supimos que se trataba de un bicho distinto… Pero| vayemos al inicio de esta cuestión…

   Desde hace| más o menos| dos meses empezaron tuiticas las “pujientas” del pueblo a poner güevos de viento| o sea| el puro cascarón sin naitica adentro. ¡Adió! Como jue mucha la cantidá de gente que empezó a llegar a consultar a Romaldo Miranda -hijo de ñor Plotino-| recién graduao de Veterinuario| éste pidió una reunión del Concejo Municipal de Distrito de Bestia Sonta. Los representantes de la “juerzas vivas” casi se conviertieron en “juerzas muertas” del semerendo susto que se llevaron cuando Romaldo les injormó de los resultaos de sus estudios de gallinas y güevos enfermos. Se jormó una Comisión Municipal pa’ investigar.

   Pa’ abreviar la cosa… Romaldo| como científico| pensó que podía tratarse de –algo así como– la “Enfermedá de las Gallinas Locas”| pero| endespués| revisando los güevos con un microscopio pudimos ver que éstos tenían un güeco más chirrisco que el dejado por una aguja de inyectar| por donde “algo” sorbía yemas y claras| ¡como con pajilla!

   Jue el viernes pasao| en el gallinero de mi casa| donde vinimos a agarrar al jodido “Chupa-güevos”| cuando lo velamos con la “máscara de fideo”| ¡eh| perdón!| la cámara de video de mi amigo Carlos Chavarría Soto (Webmaster de puntarenas.com)| quien se unió a la búsqueda -por si acaso también había que hablarle en inglés al animalejo ese-. A la cámara le pegamos un alambre bien largo| pa’ ver los cuadros en el tevelisor de la casa y así pudimos conocerlo y saber cómo atacaba…

   Mire| m’hij@| el “Chupa-güevos” es un bicho del tamaño de un mono congo y lo que hace es “robarle pasto” a los gallos y –de paso– se aprovecha pa’ chupar los güevos en el mesmitico “vientre” de las gallinas… Porque –¡cáigase de espaldas!– por donde engendra| el bicho ese| también come… Dos placeres de un solo tiro… ¡Ah| bárbaro más suertero..! Y ¡qué jodido más canallo! ¿Usté sabe lo que es..? Tras de que abusa de las probecitas gallinas| todavía tiene “cáscara” pa’ sorbetearse a los hijos de ellas… Lo raro es que se quedan tan quedititicas que ¡no hacen ni cuío! ¿será que les cuadra la carajadita esa?

   ¡Bichejo más requetefeo no he visto yo en mis más 80 años de vida! ¡Es parecido al que se ve en la tele! Romaldo Miranda nos esplicó que no es un espíritu malo| sino que se trata de un ser vivo| y un amigo de yo| Carlos Alvarado -que se vino desde San Juan de Dios de Desamparaos a ayudarnos en la búsqueda– nos contó que los Chupa-cabras –y este Chupa-güevos que encontramos en mi pueblo– pertenecen a una familia de entidades llamadas “gárgolas”| que se pensaba eran imaginarias| de una vaina mentada “mitología”| pero que –al parecer– eran reales y que hoy en día volvieron…

   Si no es por lo que ellos dos nos dijeron| hubiéramos pensao que se trataba del merititico Pisuicas que había sido soltao por Nuestro Señor Jesucristo en son de castigo| pues ya casi estamos a “palitos” de vernos en el Apocalipsis…

   Pa’ terminar| le cuento que –como le hallamos cierto parecido con la “Tulevieja”| le pusimos una trampa: lo agarramos drogao; le echamos pastillas molidas pa’ dormir a las cuitas del gallinero y ¡se las comió como postre!

   Jue así como lo “pijiamos”| lo agarramos| lo zampamos entre un saco de gangoche y lo mandamos a la Universuidá de Costa Rica pa’ que lo estudiaran… Adonde lo tienen hospedado como en “Hotel de Cinco Estrellas”| pos parece que el jodido Chupa-güevos ¡habla! y ha empezado a contarles unas vainas muy interesantes de las cuevas donde él vive.

   Gracias a Tata Colochos| en Bestia Sonta ya estamos comiendo güevos otra vez| y en paz. ¡Ni se diga de los gallos que| muy orondos| volvieron a cantar otra vez en sus propios patios.

   Amig@ ¡póngase viv@ con el Chupa-güevos! No vaya a ser que llegue a su casa a hacer torerías. Por ahora… ¡Sigamos ECHANDO PA’ LANTE hasta la prósima..!

GLOSARIO DE LA PRESENTE EDICIÓN

¡Adió!: Interjección de sorpresa.

Agüevad@: Triste| deprimido. / Lo contrario es “Tuanis“: alegre| feliz.

Bestia Sonta: Pueblo donde habita ñor Antenor Agüero| protagonista de este relato.

Bicho| bichejo: Animal extraño; también se aplica despectivamente a la persona perversa.

Camote: Obsesión.

Carajada: Cosa| situación.

Cáscara: Descaro| atrevimiento.

Chirrisco: Pequeño.

Chupa-cabras: Animal de carácter mitológico que en las últimas dos décadas ha hecho daño en el ganado caprino| vacuno| porcino y gallináceo –con esporádicos ataques a personas| a lo largo y ancho de América Latina.

Endespués: Después.

Fregar: Molestar.

Jodido: Molesto.

Meritico: Legítimo en sumo grado.

M’hija| m’hijo: Mi hijo| mi hija; término cariñoso utilizado para acercar a alguien a un tema de conversación.

Mono congo: Mono aullador.

Naitica: Nadita| nada.

N’hombré: No| hombre.

Ñor: Diminutivo de “señor”; utilizado por nuestros campesinos en vez de “don”. En el caso de las señoras| se utiliza el diminutivo “ña”| en vez de “doña”.

Pichón: Cachorro.

Pijiar: Drogar| narcotizar.

Pisuicas: Demonio; úsese también para calificar a una persona o animal sagaz o de carácter difícil.

Pujienta: Gallina.

Puyón: Pico| punta.

Robar pasto: Acto de seducción cometido por un hombre con una “mujer ajena”.
Semerendo: Enorme.

Soba-levas: Lisonjero. (Leva: levita| saco de vestir| abrigo elegante).

Sorbetear: Acción de sorber| aspirar| chupar.

Tatica Dios / Tata Colochos: Dios Padre.

Tiempalales: Período muy prolongado en el tiempo.

Torerías: Daños| diabluras| travesuras.

Tuanis: Alegre| feliz. / Lo contrario es “agüevado: triste| deprimido.

Tuiticas: Todititas| toditas; diminutivo de todas.

Tulevieja: Entidad mitológica del folclor mágico costarricense| muy similar al mito de “La Llorona” tan difundido en toda América Latina. En este caso| la Tulevieja| se trata de un ser de escasos 50 cms. de estatura| cuyo sonido producido le da su nombre. Dicen nuestros campesinos que gusta de alimentarse de cenizas en las casas donde tienen fogón (cocina de leña)| así como de las cuitas (excrementos) de gallinas.

Vainas: Asuntos| aspectos| situaciones.


Marcos Fco. Soto
Marco Francisco Rojas Ramírez| mejor conocido como Marcos Francisco Soto| nació en la Ciudad del Espíritu Santo de Esparza el 5 de julio de 1965; siendo el mayor de 4 hijos| fruto del hogar conformado por los señores Marco Tulio Rojas Soto (Tulio Soto)| de grata memoria y María Elena Ramírez Vargas. Es Terapeuta/Máster REIKI.