Puntarenas, Esparza

De forma unánime y con 46 votos los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ley que autoriza al INVU a condonar deudas por créditos hipotecarios al proyecto habitacional de interés social llamado Cima del Cielo en Esparza y otro en San José.

La condonación sólo se aplica una sola vez, siempre y cuando el propietario registrado no sea considerado para futuras condonaciones de vivienda pública.

El proyecto de ley establece ciertos requisitos para solicitar dicha asistencia, incluyendo:

– Ser o haber sido el primer beneficiario del proyecto de vivienda respectivos.
– No tener registrado en su nombre el beneficiario o su familia inmediata que viven juntas otros bienes inmuebles en el Registro Público.
– Deben estar calificados por el estado en pobreza o extrema pobreza el beneficiario o su familia inmediata que viven juntos.

La determinación de la situación socioeconómica de las familias la determinará el INVU, el cual tendrá una duración de seis meses prorrogables a la aplicación de los estudios pertinentes, utilizando la metodología establecida por esta entidad, contando con la colaboración del Estado y otras organizaciones del sector público.

Registro Público de la Propiedad cancelará los préstamos hipotecarios perdonados con esta ley, con una solicitud que debe ser presentada por cada beneficiario, que deberá ser aprobada por el INVU.

Agnes Gómez Franceschi congresista se sintió satisfecha con la cancelación. "Es bueno recordar que en el caso de la Cima del Cielo son alrededor de 90 familias con una muy sencilla y humilde de espera desde hace mucho tiempo", dijo la diputada Gómez Franceschi.

Por su parte, el diputado Rodolfo Sotomayor Aguilar agradeció el apoyo de todos los miembros por apoyar esta iniciativa y lograr la unanimidad para llevar paz a las familias.

También expresó la satisfacción de cumplir con el trabajo el diputado Adonay Enríquez Guevara, quien dijo que "los proyectos de vivienda debe ser en beneficio de las familias más pobres, pero casi siempre son los ricos que explotan a los pobres".