corredoresReseña histórica de Corredores

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Corredores, estuvo habitado por indígenas del llamado grupo de los bruncas, que en los inicios de la Conquista fue dominio del cacique Osa, que según el relato elaborado por don Andrés de Cereceda del viaje efectuado por don Gil González Dávila en 1522, se hallaba a ocho leguas (unos 45 kilómetros) de punta Burica.

En 1939 y 1940, un inmigrante libanés, don Ricardo Neily Jop, adquirió un extenso bien inmueble en la región e instaló allí una especie de comisariato; posteriormente vendió parcelas a comerciantes que establecieron otros negocios y servicios. En un principio el lugar fue un centro de entretenimiento, de los trabajadores de la Compañía Bananera que laboraban en las fincas ubicadas en Golfito, y posteriormente cuando la Compañía inició sus actividades bananeras, en 1945, en el valle de Coto, de las personas que cultivaron esas tierras.

El primer servicio de cañería y de alumbrado eléctrico, lo brindó el poblado de don Ricardo Neily a partir de 1953, el primero a través de pequeñas redes y tubos comunales conectados a sus propias fuentes potables y pozos; y el otro por medio de una pequeña planta eléctrica de su propiedad.

Desde 1955 funcionó una escuela, en el teatro propiedad de don Ricardo Neily Jop. En 1961 se inauguró la primera escuela del lugar en el terreno donado por don Ricardo durante el gobierno de don Mario Echandi Jiménez, la cual en este momento se denomina Alberto Echandi Montero. El Liceo Ciudad Neily, inició sus actividades docentes en 1969, en la administración de don José Joaquín Trejos Fernández

En el decreto ejecutivo No 38 del 16 de junio de 1961 el poblado denominado Villa Neily constituyó un caserío del distrito tercero La Cuesta del cantón de Golfito. En la administración de don José Joaquín Trejos Fernández el 27 de abril de 1970, en decreto ejecutivo No. 24, se le otorgó el título de villa a la población de Neily cabecera del distrito Corredor, creado en esa oportunidad, cuarto del cantón de Golfito. Posteriormente el 19 de octubre de 1973, en el segundo gobierno de don José Figueres Ferrer, se promulgó la Ley No.5373, que estableció el cantón de Corredores y le confirió a la villa la categoría de ciudad.

La iglesia actual se construyó en 1966, dedicada a Santa Marta. En el arzobispado de monseñor don Román Arrieta Villalobos, quinto arzobispo de Costa Rica, en el año de 1985, se erigió la parroquia; la cual actualmente es sufragánea de la diócesis de San Isidro de El General de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

El 11 de agosto de 1974 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Corredores; integrado por los regidores propietarios, señores Fidel Ángel Calderón Trejos, presidente; José Angulo Guadamuz, vicepresidente, Faustino Jiménez Rojas, Isaías Marchena Moraga y Rafael Ramírez Molina. El ejecutivo municipal fue don Antonio Barrantes Badilla y la secretaria municipal señorita Sonia Arroyo Barboza.

El nombre del cantón tiene su origen en el topónimo del río Corredor, el cual nace en las laderas de la fila Brunqueña, estribación de la cordillera de Talamanca; denominación que se le dio al distritocuarto de Golfito cuando se estableció en 1970. En el proyecto de ley de creación del cantón se hizo mención a que los vecinos del distrito cuarto Corredores solicitaban la fundación de esa nueva unidad administrativa; posiblemente por error se le cambió el nombre en ese momento, que luego al promulgarse la ley se conservó para el cantón y al distrito primero se le asignó el de Corredor.