Desde el mediodía de ayer, un gentío asistió a la despedida de las populares fiestas puntarenenses. Tanto el concierto como el carnaval estuvieron a reventar

Quizá porque muchos no se quisieron quedar con las ganas de estrenar la nueva autopista a Caldera o de disfrutar del verano, ayer, el cierre de las tradicionales fiestas de Puntarenas, con el carnaval y el concierto internacional en un solo día, estuvo a reventar de gente.

El llenazo, que superó en asistencia a la fiesta del 2009, era una realidad desde inicios de la tarde. Pasado el mediodía, más y más gente se acercó a la tarima del concierto en el Paseo de los Turistas.

Este año, los asistentes coincidieron en que el orden fue una variante positiva, con respecto a ediciones anteriores del fiestón. Sin embargo, conforme llegó la noche fue difícil encontrar un policía, un oficial de tránsito o una ambulancia.

Pese a ello, al cierre de este edición, no se registraron grandes pleitos o una cantidad enorme de personas alcoholizadas.

El carnaval fue un largo y movido fiestón. Se comenzó a disfrutar pasadas las 6 p. m., cuando salió del área de conciertos, en dirección a la Universidad Técnica Nacional, ambos puntos ubicados en el Paseo de los Turistas. El recorrido fue de casi dos kilómetros.

Entre las 13 comparsas que pusieron ritmo, color, movimiento y música a la fiesta se vieron delegaciones de Guanacaste, San José, Cartago y Alajuelita.

Por supuesto, hubo varias agrupaciones de Puntarenas, entre ellas Los Chuchequeros Alegres.

Por otra parte, en la comparsa Corazón Latino resaltó la presencia de la popular Negra , coqueta personaje que, como siempre, incitó con sus gestos al público.

Fue común ver a gente del público que se mezclaba con los integrantes de las comparsas para tratar de seguirles el paso a su pegajoso ritmo.

Carrozas. Si algo llamó la atención en los carnavales de la Perla del Pacífico fueron sus carrozas. En total, participaron 11 carrozas en el desfile.

La carroza del Instituto Costarricense de Turismo capturó las miradas con su invitación a practicar turismo en el país y hacer deportes extremos, como el kayak y pared de escalada.

El Ave Fénix fue el motivo de la carroza de la Universidad Técnica Nacional, de Puntarenas.

A la Reina de los Carnavales, Sharon Gómez, se le vio muy cómoda en la carroza del Instituto Nacional de Electricidad.

A las carrozas este año se sumó un simpático trencito, que llevó a la banda puntarenense de la escuela privada Cafore (Toñito) y a cuatro modelos promocionando el nuevo eslogan de Puntarenas: “El Puerto lleno de vida”.

Entre bandas y comparsas, se destacó un grupo de mujeres adultas mayores vestidas de traje típico que no dejaron de bailar ni mostraron señas de cansancio.

A las 8 p. m., apenas los primeros grupos estaban terminando su recorrido. Al cierre de esta edición, buena parte de carrozas apenas si calentaban para comenzar a desfilar. Se esperaba que el carnaval acabara a eso de la medianoche.

Fuente> NAcion.com / Ana Yancy Flores y Ronny Soto / aflores@nacion.com