Puntarenas, 28 de mayo de 2008.- Una gran participación de porteños de todas las edades captó la celebración del Día del Desafío 2008, entre los 15 distritos del Cantón Central de esta linda Provincia.
Los distritos que más brillaron por las actividades fueron; Barranca, El Roble, Chomes y el Central con una gran caminata sobre el agua por el Paseo de los Turistas y actividades culturales.
Realmente fue un gran desafío, por las condiciones climatológicas, sin embargo, todo caminó como estaba en el programa, pese a las lluvias se concentró alrededor de 400 porteños en el Paseo de los Turistas, se esperaba más gente; por otro lado, en muchos de los centros educativos e instituciones públicas principalmente, realizaron el desafío en sus horas laborales, para un record de 26900 personas, superando las expectativas.
El Día del Desafío, fue realizado por la Municipalidad de Puntarenas, como eje central en Puntarenas, como el centro de la actividad masiva de personas y en los subcentros educativos e instituciones, le correspondió a cada director escolar y administrativo, a su vez la Comisión Organizadora estuvo de visita por varios centros porteños supervisando las actividades.
¿Y que es el Día del Desafío?
El Día del Desafío fue creado en Canadá y viene siendo difundido mundialmente por la TAFISA – Trim & Fitness International Sport for All Association, entidad alemana de promoción del deporte para todos. Con un concepto simple, el evento incentiva ciudades de los cinco continentes a promover la práctica de la actividad física diaria, resaltando la importancia del deporte y del ocio para el mantenimiento de la salud. Realizado anualmente, siempre el último miércoles del mes de mayo, el Día del Desafío propone que las personas interrumpan sus actividades rutinarias y practiquen, durante 15 minutos consecutivos, cualquier tipo de actividad física. En el Continente Americano, la responsabilidad por la coordinación del Día del Desafío fue asumida por el SESC en 1995.
En verdad, la competición es apenas un estímulo a la participación. En este desafío, los grandes vencedores son los ciudadanos porteños que, además del cuerpo, ejercitan la integración social, la creatividad, el liderazgo y el espíritu comunitario.
Durante la mañana todos los centros educativos del cantón central realizaron actividades:
Escuela de Fray Casiano, fue una con mayor concentración de alumnos en su gimnasio en la cual realizaron “Zumba”.
La Escuela Flora Guevara, realizó actividades aérobicas, con todos los estudiantes del centro educativo.
A su vez, la Escuela Augusto Colombari, efectuó partidos de fútbol y bailes típicos.
A eso de las 9:30 a.m, empezó la primera parte del Desafío Porteño en la Plazoleta del IMAS, desde música en vivo de Frank Arrieta, grupo de porrismo, bailes típicos, y varios grupos artísticos de colegios y escuelas.
Por otra parte, en el Liceo Antonio Obando Chan, nos encontramos un grupo del Colegio de Coyote, colaborando en la parte artística, y grupos de la institución.
También el Colegio Universitario de Puntarenas, se reunieron los alumnos, alumnas y personal docente todo el día en actividades deportivas, también los centros universitarios apoyando al desafío.
Al mismo tiempo el funcionario Adrián Vargas, empleado municipal y colaborador del evento, habló en vivo, vía telefónica en un programa de Radio Bahía invitando a las personas a las distintas actividades.
Ya pasadas las horas de la tarde, lentamente comenzó a llegar la gente a la Plazoleta del Pacifico y al Parque Lobo en el cual se empezó el reto del desafío, caminar bajo el agua por el Paseo de los Turistas iniciando la caminata a las 3:00 pm.
Ya para cerrar la Caminata del Desafío Porteño 2008, con broche de oro, se hicieron varias actividades culturales de centros de la zona, a partir de las 3:30 p.m.
La Señora Agnes Gómez, Alcaldesa dio un grato mensaje al pueblo de Puntarenas, que este día se hizo historia y que por primera vez, se realizó el desafío en Puntarenas, además presento al comité organizador y le dio gracias a toda la gente que creyó y colaboró, por ejemplo; Puntarenas Rock, no tenía que faltar.
El Grupo de Baile Escuela Fray Casiano, abrió la tarde cultural con tres bailes típicos y folclóricos, compuesto por niños y niñas.
William Camacho, conocido en el medio artististico como "El Prins" compositor de los géneros Reggae, Root, Dancehall, que en la actualidad lleva 9 años de carrera en la zona de Puntarenas, interpretó temas como “Amor”, “Quiero”, entre otras y también canto con Gacella otro rapero de la zona, como invitado, dando un mensaje positivo y anti drogas y con matices cristianos.
El Grupo de Baile y la Banda de la Escuela El Carmen, dieron mucho de que hablar, además realizaron bailes folclóricos, acompañados por la banda musical de la escuela.
JAM Atlético por funcionarios municipales, todos teníamos la obligación de ejercitarnos ese día.
Daniel Morales (Chess) tocó un par de piezas originales para apoyar en esta tarde cultural tales como; “Sabes que”, “Inocencia de Mi”, “No digas ke no”, entre otras.
El Grupo de Baile UMCA fue breve, bailaron bailes tropicales, básicamente una canción.
Siguiendo con la agenda El Grupo de Porrismo del Liceo Diurno de Esparza que realizaron varias coreografías, torres muy movidas y seguidas por el Grupo de Porrismo los Wizards que se robaron el show, por ser niños y niñas haciendo coreografías y saltos.
Cerrando ya la actividad se presenta el trovador Alejandro Cruz, dándole una nostalgia al ambiente con música de antaño, al público de la tercera edad le encanto.
Además se abrió una página para ver todas las fotos del Día del Desafío en Puntarenas, sin embargo, las fotos se pueden ver creando una cuenta en myspace.com se anexa el link:
Reportaje: Lic. Jorge Zúñiga López