En días pasado nuestro amigo Denys Villalobos Alfaro, se fue a pasiar con su familia a la zona de Boruca de Puntarenas y vivio las famosas fiestas de loS Diablitos, que por muchos años fue un mito para todos el mundo.

Según Denys Alfaro "Es bueno que para mi fue un gran orgullo ver las tradiciones de nuestros indigennas es estar en los tiempos antes que llegan los españoles a Costa Rica".

Esto es una manera muy buena de estar implicado de cerca con las raíces de este acontecimiento anual muy especial en Boruca.

Ésta es la atracción turística principal en Boruca y los extranjeros y Ticos todos vienen igualmente ver esta demostración y celebración tradicionales del baile

El Boruca que también se sabe pues el Brunca o el Brunka es una tribu de los indígenas que viven en Costa Rica. La población indígena de las Américas es los habitantes precolombinos de las Américas, de sus descendientes, y de muchos grupos étnicos que identifiquen con esa gente. También lo a menudo refieren como nativos americanos.

La tribu tiene cerca de 2.000 miembros, la mayor parte de quién vivos en una reservación en la provincia de Puntarenas en Costa Rica al sudoeste. Viven en el Reserva Boruca o la reserva indígena vecina de Rey Curré.

El Reserva Boruca-Terraba estaba entre las primeras reservas indígenas establecidas en Costa Rica en 1956. Las tierras actualmente en las reservaciones fueron nombradas los baldíos (tierras comunes) por la ley general de tierras comunes, aprobada por el gobierno nacional en 1939, haciéndoles la característica inalienable y exclusiva de los indígenas.

La ley subsecuente del instituto de tierras y de la colonización pasó en 1961, transferido los baldíos a la propiedad del estado. La ley indígena de Costa Rica, aprobada en 1977, presentó el derecho fundamental de la gente indígena. Esta ley definió el " indigenous" , limitaciones establecidas que las reservas serían autónomas, y fijadas en utilización del suelo dentro de las reservas.

Los antepasados del Boruca moderno compusieron un grupo de chiefdoms que gobernaron la mayor parte de a Costa Rica ‘ Costa del Pacífico de s, de Quepos a cuál ahora es la frontera panameña, incluyendo la península de Osa. El Boruca es una tribu de los indios de Talamanca de Costa Rica meridional y Panamá. La tribu es un grupo compuesto, compuesto del grupo que identificó como Boruca antes de la colonización española, así como muchos vecinos y enemigos anteriores, incluyendo el Coto, Turrucaca, Borucac, Quepos, y el Abubaes.

El Boruca tiene una lengua indígena, también conocida también como Boruca o Brunka. Es un miembro de la familia de idiomas de Chibchan. Sin embargo, esta lengua indígena es también un producto del período colonial, y es realmente una mezcla del discurso de la varia gente que compone el moderno-día Boruca. La lengua de Boruca está casi extinta, teniendo solamente seis locutores terminales mayores el sobrevivir, que hablan la lengua fluido. Miembros más jovenes de la comunidad entienden generalmente la lengua, pero no la hablan. Existen 30 a 35 altavoces no-fluidos. Es también persona notable que la lengua está enseñada a los niños que atienden a la escuela local. La lengua principal en Boruca es español. Es la lengua materna y la única hablados por la gran mayoría de la población.

Como sus antepasados el Boruca se conoce para su arte y trabajos manuales, especialmente tejiendo y sus máscaras pintadas distintivas de madera de balsa, que tienen artículos decorativos populares convertidos entre los Costarricenses y turistas. Estas máscaras son elementos importantes en el Borucas’ ceremonia anual de Danza de los Diablitos, celebrada cada invierno desde por lo menos épocas coloniales tempranas.

La población del Reserva Indígena Boruca subsiste principalmente en agricultura en reducida escala y los beneficios cosechados de la venta de artes indígenas. Son los más conocidos para las máscaras hechas para el " Fiesta de los Diablitos" (o " Danza de los Diablitos"). Las máscaras, representando al diablo estilizado hacen frente, son usadas por los hombres de Boruca durante la fiesta. Las máscaras se hacen generalmente de la madera o a veces del cedro de balsa, y se pueden pintar o se fueron natural. Las mujeres tejen utilizar telares pre-Colombianos de la detrás-correa. Los artículos tejidos y otros artes, tales como calabazas adornadas, también se venden.

En relación con política: Según la piedra de Doris, en fecha 1949, " la mayoría de los rastros de disappeared" de la organización política [tenía]; (1949:23 de piedra). La autoridad principal en la ciudad en aquel momento era el oficial de policía, que fue designado por el gobierno de Costa Rica. Su energía, sin embargo, era dependiente a un cierto grado en un consejo de ancianos, consistiendo en los cuatro a seis más viejos hombres en la ciudad. Este consejo tenía la autoridad a aprobar o a desaprobar el nombramiento del oficial. El consejo estaba en un " del punto; todo-powerful" (1949:24 de piedra), y estaba actualmente en la tapa de un sistema reducido al mínimo del cargo. El consejo eligió hombres para llenar las dos posiciones del mayordomo, y a dos mujeres para cocinar para la iglesia. Los mayordomos tenían ciertas responsabilidades durante fiestas y visitas del sacerdote, y fueron designados anualmente.

 

Mascaras de Cedro
 
Estas máscaras son de madera obtenida de los bosques. Las mascaras de Cedro nunca se pintan por que la madera es atesorada por la forma y color natural de esta madera, además esta es la forma tradicional de creación de ellos. Para poder recolectar esta madera, los artesanos esperan a que un árbol de cedro caiga de forma natural, y luego deben camina un promedio de hasta 3 horas para llegar al sitio donde está el árbol, luego entre los artesanos de distribuyen partes de la madera, la cual deberán llevar por su cuenta hasta el pueblo. Estos artesanos actúan en forma sostenible con la naturaleza, por el hecho de que solo utilizan la madera recuperada del bosque de un árbol que ha caído, ya que ellos no cosechan la madera.
 
El tallado se realiza con unos instrumentos básicos, principalmente; cinceles, gubias y cuchillos, de diferentes tamaños. La máscara de cedro es más difícil de tallar que la máscara de Balso, ya que; el cedro es más dura y densa, normalmente para crear una pieza de esta madera se tarda aproximadamente un mes, para lograr tallar  de la mejor manera la pieza de cedro, esta se debe hacer mientras la madera esta "viva", es decir; mientras esta húmeda o con pocos días de haberse caído y cortado la madera. Además del jaspe o tonalidad de la madera, el cedro tiene un olor maravilloso.
 
Las mascaras a menudo son hechas que parezcan furiosas, tenebrosas, y que den sensación de temor a quienes la observen, esto es debido al origen propio y la tradicional de la confección de mascaras, se remonta al tiempo de la conquista cuando los Españoles quisieron doblegar los pueblos indígenas, pero el pueblo de Boruca, no cedió su libertad y lucharon contra el enemigo, en dicha lucha los Bruncas (personas del pueblo de boruca), utilizaron las mascaras para cubrirse el rostro, las mascaras se utilizaban como símbolo de protección, lucha, además para infundir temor hacia el enemigo (Conquistador). Luego de un tiempo dicha lucha y victoria del pueblo Boruca se represento por medio del llamado "Baile de los Diablitos", que en el idioma Boruca se conoce como "Cagru?", dicha actividad trata de representa la lucha entre el Invasor y el indígena Bruncajc, en la cual el Indígena salió victorioso, en este festival se utilizaran variedad de mascaras según el artistas, esto como en el tiempo de la lucha del Indígena por su libertad. Este festival es multi-dia, es realizado durante cuatro días (en las fechas del 30, 31 de Diciembre y el 01, 02 de Enero), aquí se celebra el hecho de que el pueblo de Boruca (Brunka) nunca fueron conquistados por los invasores españoles. Muchos de los hombres del pueblo indígena de Boruca se visten como diablitos, que representan los espíritus ancestrales y luchan contra una figura de un toro que representa a los Conquistadores Españoles.
 
A veces hay cientos de espectadores, entre ellos los visitantes extranjeros y también locales, que presencian este gran festival, sin embargo, sólo a los hombres del pueblo de Boruca que han tallado sus propias máscaras se les permiten participar en el festival. Al final, los diablitos le ganan al  toro español, y es así que nació nuestra Historia.
 
Todas las mascaras son talladas y pintadas a mano, con pasión, creatividad y dedicación de cada artesano de Boruca. No hay mascaras iguales ya que cada mascara es una pieza de arte única, y además esta llevará la firma del artesano quien tallo la pieza y la fecha de realización de la misma.

Mascara de Balso
 
Esta mascara está hecha de la madera de Balso, la máscara es tallada a mano con herramientas rudimentarias, para culminar el tallado de la pieza o mascara se puede durar un promedio de 2 a 3 días, y luego de que Lourdes termina de tallar la mascará,  procede a pintar la pieza con intrincados diseños usando estilos tradicionales y colores, en este proceso ella dura otros 2 o 3 días. Cabe mencionar que cada pieza o mascara confeccionada es única y diferente, luego de finalizada la elaboración de la pieza se expone en el área del estudio.
 
Las mascaras a menudo son hechas que parezcan furiosas, tenebrosas, y que den sensación de temor a quienes la observen, esto es debido al origen propio y la tradicional de la confección de mascaras, se remonta al tiempo de la conquista cuando los Españoles quisieron doblegar los pueblos indígenas, pero el pueblo de Boruca, no cedió su libertad y lucharon contra el enemigo, en dicha lucha los Bruncas (personas del pueblo de boruca), utilizaron las mascaras para cubrirse el rostro, las mascaras se utilizaban como símbolo de protección, lucha, además para infundir temor hacia el enemigo (Conquistador). Luego de un tiempo dicha lucha y victoria del pueblo Boruca se represento por medio del llamado"Baile de los Diablitos", que en el idioma Boruca se conoce como "Cagru?", dicha actividad trata de representa la lucha entre el Invasor y el indígena Bruncajc, en la cual el Indígena salió victorioso, en este festival se utilizaran variedad de mascaras según el artistas, esto como en el tiempo de la lucha del Indígena por su libertad. Este festival es multi-dia, es realizado durante cuatro días (en las fechas del 30, 31 de Diciembre y el 01, 02 de Enero), aquí se celebra el hecho de que el pueblo de Boruca (Brunka) nunca fueron conquistados por los invasores españoles. Muchos de los hombres del pueblo indígena de Boruca se visten como diablitos, que representan los espíritus ancestrales y luchan contra una figura de un toro que representa a los Conquistadores Españoles.
 
A veces hay cientos de espectadores, entre ellos los visitantes extranjeros y también locales, que presencian este gran festival, sin embargo, sólo a los hombres del pueblo de Boruca que han tallado sus propias máscaras se les permiten participar en el festival. Al final, los diablitos le ganan al  toro español, y es así que nació nuestra Historia.
 
Todas las mascaras son talladas y pintadas a mano, con pasión, creatividad y dedicación de cada artesano de Boruca. No hay mascaras iguales ya que cada mascara es una pieza de arte única, y además esta llevará la firma del artesano quien tallo la pieza y la fecha de realización de la misma.

 

Arte Textil Bolsos

Para poder tejer, se debe recoger el algodón que crece cerca de las casas de habitación, luego que se tiene el algodón se hila, obteniendo así el hilo de algodón, luego este hilo pasa al proceso de tinte, el cual es de manera natural, con tintes tomados de hojas de plantas, corteza de árboles, raíces, de los cuales producimos los diferentes colores, dos colores importantes son el negro y el morada, ya que; para obtener el primero (negro) es necesario combinar la corteza de un árbol y además de barro, y el morada lo obtienen de un caracol del mar, el cual deben saber y comprender el tiempo para recolectar dicho color, eh ahí su importancia. Este hilo ya teñido, se procede a urdir, lo cual se refiere a acomodar los hilos de acuerdo al trabajo a realizar, esto en cuanto a colores, figuras, diseños y tamaño, luego que la manta o faja de tejido es terminada, se procede ensamblar varias piezas de tejido para lograr así una pieza textil, como un bolso.
 
Cultura Indigena Boruca – Colores de las bolsas
Estos bolsos son fabricados por mujeres indigenas de Boruca quienes en sus creaciones utilizan materiales y tintas naturales para conservar parte de sus tradiciones.
 
Negro – Cascara de carbonero hervido y mezcaldo con barro.
Purpura – Baba de caracol del mar.
Café – Color natural del algodon.
Verde – Hoja de un arbol conocido por los Borucas como ‘ Twiza’.
Azul de Mar – Extraido de un arbol conocido por los Borucas ‘Sacatinta’.
Raiz de Platanilla hervida y molida.
Marron – Cascara de Nance.
Rosado – Semilla de Fruta Dorada.
Gris – Ceniza hervida.
Violeta – Hoja de un arbol conocido por los Borucas como ‘Suta’.
Morado – Hojas tiernas de teca.

Para ver todo el fotorama precionar link:  Fiesta de Fin de Año en Boruca01  – Fiesta de Fin de Año en Boruca02

Fuente: denysmva@gmail.com