Continuando con las fiestas de los 150 años de la elevación de comarca a Ciudad de Puntarenas, la Municipalidad de Puntarenas y el ICT, le proporcionaron al pueblo porteño una noche bailable con "La Orquesta de Lubín Barahona y sus Caballeros del Ritmo" en la Universidad Técnica Nacional en Puntarenas –UTN-.
El sábado 20 de setiembre, se hizo historia, desde muy temprano los abuelitos puntarenenses llegaron a buscar su campito para disfrutar del baile concierto, sin embargo más de uno se molestó porque estaban cobrando las sillas…
La velada inició dos minutos para las 8 de la noche. Hablar de La Orquesta de Lubín Barahona y sus Caballeros del Ritmo… es hablar de éxitos, recuerdos y mucho orgullo nacional. Fue declarada de "Interés Cultural para Costa Rica", mediante el Decreto N° 26408 publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 209 del 30 de octubre de 1997, durante la administración de José María Figueres Olsen.
La Orquesta inició como un grupo familiar conformado por sus seis hermanos: Isaac Segundo, Guido, Roger, Francisco, Enrique y Danilo, todos bajo la dirección de Lubín Barahona.
Recordando los bailes de antaño, nos contó don Mario Zúñiga González, que fue una muy buena iniciativa para los adultos mayores, y fue un gran regalo de cumpleaños… para el Puerto!.
Mambo, cumbia, boleros, románticas, tropical interpretaron…, así mismo temas originales y algunos covers, por ejemplo de Celia Cruz, y la gente muy animada desde la segunda canción se echaron a la pista a mover el esqueleto.
Canciones como; “Manhattan”, “Costa Rica”, “Mosaicos de Boleros”, “Caballito Nicoyano”, “Son tus ojos verde mar-franqueza”, “Recuérdame – Ya nada soy”, “Solo quiero Mirarte”, entre otras, nos hicieron humedecer los ojos. Qué bellos recuerdos.
La orquesta, además, aprovechó el evento para promocionar su ultimo material discográfico en la misma pista bailable, ahí en el antiguo CUP, en la Perla del Pacifico.
Además participó el cantautor diríamos casi porteño, Rafa Pérez en varias ocasiones acompañado por la orquesta de Lubín Barahona con sus canciones. Fue tan esplendorosa su intervención que hasta repitió varias veces Recordando mi Puerto, que fue bailado, casi, que por todos los que disfrutaron de esta deliciosa noche chuchequera.
Para ver todas las fotos de "La Orquesta Lubín Barahona y sus Caballeros del Ritmo", pulsar el link azul: Orquesta Lubín Barahona.
Reportaje: Lic. Jorge Zúñiga López.