Puntarenas, Puntarenas
Un pequeño sector de pescadores agredió a las autoridades del servicio nacional de guardacostas, la denuncia fue puesta ante la fiscalía de Puntarenas. Pesca ilegal termina con especímenes pequeños. peces y camarones exterminados  en el golfo de Nicoya.

Una investigación realizada por el Ministerio de Seguridad Pública, a petición del Ministro Mario Zamora Cordero, ante denuncia de pescadores de la Isla Venado, en donde hablaban de maltrato y amenazas por parte de autoridades del Servicio Nacional de Guardacostas, logró determinar que históricamente un pequeño grupo de pescadores de una Isla en el Golfo de Nicoya, la ha emprendido en forma amenazante contra las autoridades del Servicio Nacional de Guardacostas y de INCOPESCA.

El pasado 20 de diciembre de 2011, efectivamente se realizaba el acostumbrado patrullaje por el Golfo de Nicoya, cuando un grupo de pescadores fue sorprendido por autoridades del Servicio Nacional de Guardacostas, utilizando artes ilegales para la pesca, como trasmallos de dos pulgadas y media y rastras que causan severos daños a la fauna en el Golfo de Nicoya. Sorprendidos los pescadores se lanzaron en forma amenazante contra los funcionarios de Guardacostas con cuchillos en mano, así lo describió la oficial María de los Angeles Morales Flores, quien se vio obligada a disparar al agua, para amedrentar a los descontrolados pescadores, éramos tres de Guardacostas contra al menos cuarenta o cincuenta pescadores denunció la funcionaria.

En el recorrido realizado por el Golfo de Nicoya este miércoles 18 de enero de 2012, logramos determinar que cuando se trata de pesca legal, del uso adecuado de las artes de pesca, no hay problemas y la situación no compromete ni a pescadores ni a funcionarios de Guardacostas, pues no se viola la ley. El trasmallo usado es de tres pulgadas o más y los papeles y permisos están vigentes.

Caso contrario se presenta cuando los pescadores se percatan de la presencia del Servicio Nacional de Guardacostas, encargado por ley de velar por la protección de los recursos marinos. Y están actuando al margen de la ley, pues huyen a toda velocidad y prefieren lanzar los trasmallos al mar, perdiendo hasta trescientos o cuatrocientos mil colones que es el costo de esos trasmallos, pero evitan la denuncia que les llevaría incluso al decomiso de la embarcación y a la pérdida de los motores, aparte de la multa y hasta cárcel por violentar la ley de pesca.

Son los funcionarios del Servicio Nacional de Guardacostas los que recogen los trasmallos y los llevan decomisados hasta las instalaciones de INCOPESCA, pasando la denuncia como un hallazgo.
En las redes quedan pequeños peces, camarones pequeños, e incluso especies cuya pesca está prohibida.

En estos días no estamos en período de veda, pero se debe respetar el uso de artes que permite la ley y evitar a toda costa el daño que se está causando a las especies menores.
El funcionario del Servicio Nacional de Guardacostas Hugo Rodríguez formó parte del grupo de tres funcionarios que el pasado 20 de diciembre fueran amenazados por el grupo de pescadores en el Golfo de Nicoya y nos cuenta que este problema no es nuevo, que son muchas las veces que se ha presentado el problema, pero que ellos deben cumplir con la ley.

Posteriormente los funcionarios de Prensa del Ministerio de Seguridad Pública  visitaron unas bodegas de INCOPESCA, en donde se encuentran los trasmallos decomisados por las autoridades de Guardacostas en el Golfo de Nicoya, y la situación quedó grabada, hay fotografías y video en donde se muestra la magnitud del problema, son siete kilómetros de redes de pescar lo que se decomisó en el último año, y se estima que al menos 400 rastras operan ilegalmente en el Golfo de Nicoya.

Eliécer Ramírez, funcionario de INCOPESCA, con 35 años de laborar en esta institución, nos dijo que ese pequeño grupo de pescadores históricamente se han lanzado  con cuchillo en mano contra las autoridades oficiales, que incluso lanzan las lanchas para golpear a las embarcaciones en donde viajan funcionarios encargados de prestar protección a las especies de flora y fauna marina en el Golfo de Nicoya, argumentó que es un viejo problema.

Un grupo de pescadores es consciente de que las autoridades de Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública no solo aplican la ley, sino que protegen las especies marinas para garantizar una pesca adecuada en el Golfo, que permita a las presentes y futuras generaciones disfrutar de esos recursos que da el mar, por lo que no comparten los actos amenazantes de un pequeño sector de pescadores, que aparte de causar el daño ambiental, la emprenden en forma violenta contra las autoridades.

En el caso del problema que se presentó el pasado 20 de diciembre la acusación fue planteada por irrespeto e intento de agresión a la autoridad y por la utilización de trasmallos y rastras que no están permitidos por ley, lo que constituye una violación a la legislación vigente. La denuncia está presentada ante la Fiscalía de Puntarenas por parte de autoridades del Servicio Nacional de Guardacostas.

El disparar al agua es la única defensa y forma de controlar a este grupo de pescadores, que han venido causando problemas en el Golfo de Nicoya, y evitar así que estos funcionarios sean agredidos en forma violenta.

No se trata entonces, de una participación antojadiza y sin fundamento de las autoridades del Servicio Nacional de Guardacostas, cuyos funcionarios cumplen con lo que establece la ley para proteger nuestros recursos marinos, situación que se mantendrá firme y cuenta con el absoluto respaldo del Ministro de Seguridad Pública Mario Zamora Cordero. No se trata de enfrentamientos entre pescadores y autoridades, de lo que se trata es de aplicar la ley, enfatizó el funcionario, una vez que conoció los resultados de la investigación.