También detuvo a cuatro hombres que fiscalía liberó.
El Servicio Nacional de Guardacostas realizó un intenso operativo el pasado sábado en Puntarenas para dar con los responsables de asaltar un barco pesquero, el cual dio como resultado la captura de cuatro personas y el decomiso de dos lanchas y diversos artículos, supuestamente usados durante el atraco, pese a lo cual la fiscalía ordenó la liberación de los detenidos.
Según lo informado por el comisario Miguel Madrigal, subdirector del Servicio Nacional de Guardacostas, las pesquisas policiales iniciaron cerca de las tres de la tarde del sábado, cuando un informante llamó para indicar que acababan de asaltar la embarcación PoteKan, matricula P-8230.
Al parecer los responsables del asalto fueron aproximadamente siete sujetos fuertemente armados, los cuales tras robar dinero y equipo de navegación, entre otras cosas, huyeron a bordo de tres pangas que tomaron diferentes direcciones, por lo que de inmediato las lanchas patrulleras del Guardacostas SNG 32-3 y la SNG 26-3 iniciaron un operativo.
La SNG 32-3 logró tener contacto con el barco asaltado cuando este se encontraba a media milla náutica de la punta del Barrio El Carmen, Puntarenas, donde los guardacostas lograron conversar con los marineros del PoteKan para que les dieran detalles acerca de los delincuentes.
Poco después los oficiales a cargo de la SNG 32-3 arribaron a la playa del Barrio 20 de Noviembre, donde divisaron una panga abandonada en la orilla que uno de los marinos del PoteKan reconoce como una de las naves que participó en el hecho delictivo.
Es por lo anterior que la embarcación, de nombre “Negrita”, matrícula 1156, provista de un motor Suzuki, fue llevada a la subestación del Guardacostas de Puntarenas para ser investigada por parte de agentes del Organismo de Investigación Judicial.
A bordo de la “Negrita” las autoridades encontraron un rollo de cable acerado de tipo del tipo “long line”, que son utilizados en embarcaciones, así como un buzo y un pantalón tipo “short”, ambos de color negro, artículos que los ofendidos describieron como los que portaban los asaltantes.
Posteriormente, la patrullera SNG 26-3, cuya tripulación investigaba por la punta de Barrio El Carmen, interceptó otra lancha que estaba a cargo de un hombre de apellido Pérez Díaz, el cual estaba acompañado por tres hombres más.
Los oficiales del Guardacostas realizaron un abordaje minucioso, ya que la panga tenía características indicadas por los ofendidos en el asalto al barco PoteKan, lo que dio como resultado el decomiso de una pistola de plástico de juguete, que tenía apariencia metálica, un rifle de copas y dos pasamontañas.
Los tripulantes de dicha lancha fueron trasladados a la subestación del Guardacostas de Puntarenas para ser investigados por parte de los agentes judiciales, sin embargo tras ser informada de la situación que se había presentado, la fiscal de turno le comunicó a los guardacostas que los elementos para ligarlos al asalto eran débiles y que debían ponerlos en libertad.
Tras hacerse presentes a la subestación del Guardacostas de Puntarenas, los agentes del OIJ indicaron que tanto los pasamontañas como las armas, el rollo de cable acerado y los pantalones negros corresponden a la descripción de los artículos que según los ofendidos portaban los asaltantes.
Sin embargo, los agentes judiciales decomisaron las armas y los pasamontañas e indagaron a los sujetos, pero después indicaron que por orden de la fiscal de turno los detenidos iban a ser puestos en libertad.