Protocolo permitirá compartir información de posibles estructuras dedicadas al narcotráfico en pequeña escala.
Esta tarde, en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, las autoridades firmaron el Protocolo de Coordinación Interinstitucional que permite, a partir de hoy, combatir el “narcomenudeo” o tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
La iniciativa surgió en noviembre del 2010 como una propuesta de la Fiscalía General de la República que pretende definir y revisar las políticas de persecución penal para ajustarlas a la evolución de los fenómenos delictivos. Es así como el Ministerio de Seguridad Pública, el Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía de la República estructuraron dicho Protocolo y hoy lo ratificaron con la firma.
“La finalidad de dicho protocolo es procurar la coordinación interinstitucional y la organización de los recursos y actividades en forma sistemática para lograr los mejores resultados en la contención de la narcoactividad de la oferta de droga en las comunidades del país”, aseguró el ministro de Seguridad Pública a.i., Celso Gamboa.
En otras palabras, las autoridades se intercambiaran información relevante sobre presuntos narcotraficantes y la compartirán para detenerlos, de manera tal que se maximice el recurso y no haya, por ejemplo, dos policías de diferentes Poderes investigando los mismos casos. Habrá información clave y oportuna bien empleada por los encargados de la persecución del delito.
La metodología será de la siguiente manera: la información recolectada de las bases de datos de los cuerpos policiales participantes se consolidará en un solo archivo de información a fin de proceder con el análisis de los resultados obtenidos y por medio de las Plataformas Ejecutivas poder establecer estrategias locales de persecución contra el narcotráfico y actividades conexas.
Las Plataformas Ejecutivas estarán integradas por representantes del Ministerio Público, OIJ, PCD y Fuerza Pública de acuerdo a la división territorial según Circuito Judicial. Además, se establecerá una Plataforma Ejecutiva Central que estará integrada por el Fiscal Adjunto Contra la Delincuencia Organizada, un fiscal adjunto designado por la Fiscalía General de la República, el Jefe y Subjefe de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ, Jefe del Departamento de Investigaciones Criminales, el de la Sección de Estupefacientes del OIJ, el Director de la Fuerza Pública, el Director de la PCD y la Directora de Apoyo Legal Policial del MSP.
En cada circuito judicial (Zona Sur, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas, Zona Atlántica) estarán las Plataformas Ejecutivas Territoriales que combatirán el “narcomenudeo” y ahí la información será en primera instancia manejada únicamente por el Fiscal de la zona, el jefe del OIJ del lugar y el jefe de la Fuerza Pública, a partir de ahí se giraran las investigaciones y se coordinará el recurso para maximizarlo y obtener resultados sólidos que permitan sentencias condenatorias.
Cabe indicar que hasta el mes de junio del 2012 los agentes de la Policía de Control de Drogas, PCD, del Ministerio de Seguridad Pública han desarticulado 39 organizaciones locales, siete familiares y tres organizaciones internacionales.