¡Salú| Amig@ Lector(a)! Le veo muy alentadit@… ¡Gracias a Tatica Dios!(Consultar GLOSARIO al final del Artículo).
Pos verá| el día de hoy “me alcé la bata” y me vine pa’ la comunidá de El Barón de Esparza| a cuidarle la casa a mi especial ahijao Ovidio Rojas Delgado quien| junto con su esposa Maricel Sibaja Hernández y su hijita Mariel Naín| se fue a visitar a sus parientes| allá por la zona de Nandayure| Guanacaste.
Aproveché pa’ invitar a Marquillos Soto Ramírez (mi manayer)| su novia Marielena González Rojas y su hijo Ahmed.
Entonces| como a yo –a veces– me gusta estar de caviloso pensando sobre las cosas de la vida| de la Historia y de otras vainas… Y ¡diay!| la verdá es que se me pasó el mes de octubre y ni escribí naitica sobre el tremebundo TLC ni sobre el asunto del mal llamado anteriormente “El Día de la Raza”| que ahora han dao en llamar el “Día de las Culturas”| o no sé qué vaina…
Pero| antes déjeme contarle brevemente que una semana antes de darse el tal “referendo“| me llamaron del Pueblito de Altura Fría porque andaba merodiando un “duende” bastante raro| que estaba metiéndole miedo a la gente si no votaba por el TLC… Y me mandaron a llamar no sólo porque yo estaba en contra de esa vaina| sino porque yo he sido “nonis” pa’ eso de agarrar espantos demonios y mandalos al otro lao| adonde corresponde…
Pa’ que no le falte… Aquí le voy a dejar dos fotos que jueron tomadas en el momento de arrinconarlo -a punta de Padrenuestros y Avemarías en latín… Ponga mucho cuidao en la segunda foto| ‘onde se acercó la cámara de Míster Neros… ¡Qué raro! A yo se me parece a alguien…! Pero| no recuerdo a quién… A usté ¿a quién le recuerda? Mmmm…
*************************************************
De “Octubres Enrazaos” y otras vainas…
Cuentan los nuevos Historiadores –quienes no se criaron ni estudiaron “comiendo cuentos de camino”- que en el año 1592 llegó a estas tierras el primer “vividor”… ¡Digo..! El descubridor de América: Cristóbal Colón…¡Malhaya la hora!
Ese fue el presagio de tuiticos los males que se nos vinieron encima porque, aparte de la herencia de un semerendo mostrario de enfermedades –empezando con las venéreas– nos dejaron como “modus vivendi” la vagancia y el chorizo, en otras palabras: la forma en que la “pulsea” la mayor parte de –no digo que todos– los ricachones, políticos y demás burócratas o “juncionarios-botellas” de las instituciones de este lindo y agonizante continente…
Pero, hablemos de Costa Rica… Nada más para empezar, echemos un vistazo para darnos cuenta de cómo anda la cosa por estos lares…
Gracias a Tatica Dios, todavía quedan en esos gremios gentes muy honestas, trabajadoras, con gran calidá y calidez humana que luchan abrazo partío por sobrevivir y ayudar a otros a superarse y que hacen grandes esfuerzos pa’ limpiarle no sólo la cara a nuestra nación, sino que también las tripas…
Y es que aquellos que son chollaos tienen “complejo de lechero”: sólo saben vivir pegaos de las “tetas” de la –más que-desnutrida– vaca del Estado… Y entiéndase por Estado: NOSOTROS, los que sí tenemos quejodernos la vida trabajando de sol a sol pa’ conseguir los”noventa y cinco pa’ completar el peso” y pa’ darle de comer a los chacalines y pagar los impuestos y… ¡En fin…! ¡Somos quienes llevamos la carga propia y la de los que dicen ser “vivillos”… ¡Déjenlos estar! Algún día la Vida les va a pasar la factura…
Así es, m’hijt@, la Historia NO ocurrió como nos la han contao… Pos, ya se dice que Tobilla Colón llegó a conocer unos documentos muy antiguos…Él sabía muy bien a lo que iba… (http://www.anfrix.com/?p=243)
Acerca de estos territorios, naide en Europa había óido hablar jamás de los jamases, y mucho menos cuando creiban que la Tierra era “planitica como una mesa de billar” y que sólo existían sus páises llenos de gente necesitada que era parasitada por sus reyes y gente de la “nobleza” y demás precursores del “Chupa-cabras” de hoy en día…
Fue, entonces, con esos datos en su poder, que “el-de-viaje-tontillo” deToba Colón se presentó ante la reina Chabela la Católica a pedirle financiamiento pa’ sus viajes… Y ella, como buena comerciante-política, le hizo números al asunto y “se le alumbraron las chibolas de los ojos como pesetas nuevas”, pensando que aquello le podía rendir grandes ganancias: territorios, riquezas y gentes pa’ esclavizarlas “en el nombre de Dios” y la Corona” y pa’ “sacarles el unto”… De seguro se acordó de lo que decía el ex-presidente don Mario Echandi: que “papelitos hablan”. Con gran cautela, hizo firmar y refirmar y requete-jurar sobre documentos de compromiso en favor de la “sacrosante” monarquía de esos entonces… Fue una muy buena inversión de la reina… Y esque solamente así podían darse la buena vida de libertinos –con su milenta de lujos– a través de la Historia…
Así fue como Toba Colón salió del Puerto de Palos (palos fueron los que le recetaron a los pobres indígenas cuando llegaron), en tres embarcacionescargadas de ilusiones… las Carabelas se llamaban La Pinta, La Niña y La Santa María (que –por cierto– ¡que Pinta de maliantes venían con él, porque nadie quería cruzar el mar por temos a irse a un abismo, por eso se trajo a gente malviviente con él, pues no tenían nada qué perder y, sí, mucho que ganar si resultaba cierto que había otras tierras más para acá…). Por otro lao, La Niña, no lo era tanto…Y La Santa María, ni la túnica tenía, la pobre…
Así, siguió la Historia, escrita sobre el cuero de los millones de indígenas-víctimas esclavizad@s y asesinad@s “en el nombre de Dios y de la Corona Española” y con sangre sudor y lágrimas como tinta… ¡Ave María!
Endespués, la gente abrió los ojos y luchó por la independencia (da vergüenza decirlo, pero la lucha se dio en otros páises, no en Costa Rica, pos aquí sólo llegó la noticia, ¡y tras de eso, todavía hubo quienes dudaron en aceptar esa ganancia de libertá… Nos guste o no, esa es parte de la cruel verdá tica).
Sin embargo, la lucha aún no ha terminao, pos, ahora se trata de una guerra contra los elementos de adentro de nuestra sociedá (o ¿suciedá?), como lo son el flagelo de la clase politiquera aliada con los ricachones que nos metieron el gol del nefasto TLC valiéndose para ello de su poderío económico, a punta de “doblar brazos y meter zancadillas de miedo” y usando los principales medios de in-comunicación -de los cuales son socios- para manipular las ideas de la gente humilde que todavía sigue creyendo en esa mala pécora politiquera…
Ahora hasta dicen que van a terminar antes del año 2010 con nosotros los pobres… De seguro nos van a matar de hambre… Pero, es que la noticia de que la pobreza bajó en más de un 3% en Costa Rica la dieron apenas hace dos días y ya viene en los periódicos que el señor Prencipal va pa’ unadizque Cumbre sobre la Pobreza en Latinoamérica… ¡Que curioso que se diera con fanfarria, bombos y platillos tal noticia, antes de irse p’allá… (¡No les dije que yo soy medio “caviloso” a veces).
Ni se diga de los otros flagelos, tales como las drogas, la prostitución, así como el “vicio legal” del alcoholismo (producto del prencipal negocio del Estado Costarriqueño: la Fábrica Nacional de Licores (convertido hoy en día en el parapeto de algunos ricachos para negociar el alcohol que producen sus “ingenio-sos” cañales… Aunque a naide se le obliga a abrir la jeta y tragar el guaro, a esos ricachos se les debería cobrar solidariamente tantísima muerte que provocan los borrachos irresponsables en nuestras carreteras).
Además, no podemos olvidarnos de los delitos de toda clase que se perpetran en contra de nuestra valiosa niñez y juventú…
Ya vamos abriendo los ojos, ¡pero, falta más!: Hacer, actuar, trabajar para salvaguardar nuestra Humanidá Costarriqueña tan venida a menos… Desde los hogares, desde las escuela, los colegios, las universidades, las organizaciones no gubernamentales… Allí están los lugares a vigilar, esperándolos…
Pidámosle a tatica Dios que nos dé iluminación y juerza pa’ poder arreglar lo que hemos hecho mal o dejao de hacer… Ya no vale más decir “Como yo no fui –o no es conmigo la cosa–, no me importa”. Eso no… ¡Claro que nos debe importar!
Ahora mesmo, pensemos y hagamos bien las cosas pa’ poder seguirECHANDO PA’ LANTE… ¡Hasta la prósima, Amig@!
GLOSARIO de esta EDICIÓN
Ahijado: Persona a la cual se le sirvió de padrino/testigo durante la recepción de uno de los Sacramentos de la religión católica (p. ej.: bautizo, confirma, matrimonio, etc.).
Alentadito(a), alentado(a): Saludable, con cierto sobrepeso encima.
Alzarse la bata: Realizar un viaje, casi siempre de placer.
Botella: Envase. En sentido figurado, estorbo.
Caviloso: Dícese de la persona que gusta de pensar mucho, que cae en la intriga y desconfianza.
Comer cuentos de camino: Ser extremadamente crédulo, ingenuo.
Chacalines/chacalinas: Niños/niñas.
Chibolas: Bolas.
Chorizo: Negocios o actos ilegales que generan algún tipo de beneficio en detrimento de la colectividad.
Chollaos: En este caso, se dise de personas de muy dudosa honestidad. También se utiliza en sentido jocoso para hacer un comentario acerca de alguien allegado. Por ej.: “Allá andaba el chollao de Marcelino paseando…”
Chupa-cabras: Animal de carácter mitológico que en las últimas dos décadas ha hecho daño en el ganado caprino, vacuno, porcino y gallináceo –con esporádicos ataques a personas, a lo largo y ancho de América Latina.
Don Mario Echandi Jiménez: Presidente de Costa Rica durante el período 1958-1952, quien tenía como norma apoyar sus afirmaciones con documentos. Su frase característica fue: “Los Papelitos hablan”.
Duende: Ser de carácter mitológico, ligado a los elementales de la naturaleza.
Espantos: Fantasmas. Seres de ultratumba, del planica, durante el período o astral bajo.
Guaro: El licor típico de Costa Rica.
Ispiar: Espiar, ver.
Jeta: Boca.
Joder/joderse la vida: Molestar/darse mala vida. A diferencia de España, en nuestro país esta palabra NO tiene connotación sexual.
Mesmo: Mismo.
naide: Nadie.
Nonis: Especialmente bueno para realizar determinada labor.
Sacar el unto: Unto: grasa. Sacar el unto: sacar provecho desmedido de alguien; explotarlo.
Tatica Dios: Dios Padre.
Tripas: Entrañas.
Vividor: Parásito, que vive a expensas de los demás.