Puntarenas, Corredores
Cocaina Paso Canoas

Juez de Liberia dictó este viernes tres meses de prisión como medida cautelar contra dos furgoneros guatemaltecos. Este sábado autoridades judiciales de Alajuela  definirán medidas cautelares contra un inglés y las de Corredores harán lo mismo con otro guatemalteco.

La lucha que libran las autoridades del Ministerio de Seguridad, con el fin de frenar el uso de nuestras fronteras y aeropuertos para el tráfico internacional de drogas,  dejó un saldo de cuatro extranjeros detenidos, así como el decomiso de más de 35 kilos de cocaína y casi un kilo de heroína, durante tres casos diferentes detectados gracias al profesionalismo de los agentes antidrogas costarricenses.

GUATEMALTECOS NO PUDIERON ENTRAR A NICARAGUA CON CARGAMENTO DE 34 KILOS DE COCAÍNA QUE IBA PARA EL SALVADOR

Uno de los casos tuvo lugar en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, cantón de La Cruz, Guanacaste, cuando en horas de la tarde del jueves dos guatemaltecos de apellidos González Benite, de 32 años y Castillo Ramírez, de 30 años fueron sorprendidos con un cargamento de cocaína.

Ellos viajaban a bordo de un cabezal con placas guatemaltecas N°  C0677BLL y con la carreta placas TC002BQN, también de Guatemala,  en la que llevaban una  carga de llantas para automóviles, buses, maquinaria agrícola y maquinaria industrial cuyo destino final era El Salvador.

Sin embargo, el nerviosismo mostrado por el conductor en el momento en que los agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD)  realizaban la revisión del vehículo alertó a las autoridades acerca de la posible presencia de algún tipo de mercancía ilegal.

Es por ello que al efectuar una revisión más exhaustiva en el techo  del cabezal, los oficiales descubrieron 34 paquetes que contenían un kilogramo de cocaína cada uno.

Tanto la droga como el cabezal, la carreta y los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía de Liberia, tras lo cual el juzgado penal de esa ciudad guanacasteca dictó tres meses de prisión preventiva contra ellos, mientras se resuelve una causa por tráfico internacional de drogas, delito que se encuentra castigado con penas de hasta 20 años de prisión.

INGLÉS LLEVABA COCAÍNA ESCONDIDA ENTRE SU ROPA INTERIOR Y NO LOGRÓ ABORDAR AVIÓN PARA ESPAÑA

Otro presunto “burro” del narcotráfico que no logró su cometido, gracias al  profesionalismo de los oficiales antidrogas del Ministerio de Seguridad Pública, fue un inglés apellidado Mc Cok, de 50 años, el cual trató de engañar a las autoridades al colocarse un calzoncillo provisto de un doble forro, en el que escondía un kilo con 301 gramos de cocaína.

El sujeto, quien había ingresado al país el 3 de marzo, pretendía salir este jueves rumbo a Madrid, España, pero finalmente quedó en las celdas judiciales de Alajuela,  a la orden de la fiscalía adjunta de narcotráfico de dicha ciudad, donde podría ser procesado por el presunto delito de tráfico internacional de droga.

GUATEMALTECO PROVENIENTE DE PANAMÁ HABÍA INGERIDO CASI UN KILO DE HEROÍNA Y AGENTES LO DESCUBRIERON EN EL SUR

Las acciones de la PCD para combatir a las organizaciones narcomafiosas también se hicieron patentes este jueves en el puesto de Paso Canoas, cantón de Corredores, en la frontera con Panamá, donde los oficiales antidrogas notaron una actitud sospechosa en un guatemalteco de apellido Montenegro, de 24 años.

El extranjero, quien viajaba en un autobús de una línea que presta servicio de transporte en Centroamérica, procedía de ciudad de Panamá y fue descubierto cuando se aprestaba a ser revisado junto a los demás pasajeros.

Este presunto “burro”  trató de hacerse pasar por un turista más que venía para Costa Rica en tránsito tras visitar Panamá, dado que el pasado 6 de marzo entró por la frontera  de Costa Rica con Nicaragua y ahora intentaba regresar a Guatemala.

Aunque las autoridades no descubrieron nada extraño en sus maletas, la amplia experiencia de los oficiales los hizo pensar que se trataba de tráfico intracorporal, por lo que tras ser llevado a un centro hospitalario esta hipótesis fue confirmada gracias a los exámenes practicados al sospechoso, quien expulsó 82 óvulos de heroína con un peso de 984 gramos.

Montenegro fue puesto a la orden de la fiscalía del cantón de Corredores, donde podría afrontar una causa por tráfico internacional de drogas.