Estación Biología Marina Puntarenas
Universidad Nacional

Los moluscos en general son uno de los recursos económicos más importantes y de constante crecimiento en el mundo. Entre estos se destaca el cultivo de las ostras, cuyo cultivo en 1994 alcanzó 1 096 800 toneladas métricas.

La mayoría de las especies cultivadas en el mundo son del género Crassostrea, de entre ellas podemos señalar a Crassostrea gigas, Crassostrea rivularis y Crassostrea eradelie endémicas de Asia, Crassostrea angulata de España y Portugal, Crassostrea commercialis de Australia y Nueva Zelanda, Crassostrea virginica de la costa Este de Norte América y Crassostrea rhizophorae de Centro y Sur América.

Cuando las ostras se dan en forma natural. Su recolección en este caso es una operación esencialmente pesquera. Cuando al recoger las ostras silvestres y aquellas demasiado pequeñas para el mercado se devuelven al mar para que continúen su crecimiento, se da el primer paso hacia un cultivo o sistema de producción.

En zonas donde esta especie no se encuentran, la forma de obtener estas ostras jóvenes (semillas) es en forma “artificial, induciendo los adultos (reproductores) a que emitan sus gametos y realizando posteriormente la fertilización. Subsiguientemente de la fase larvaria, se consigue la semilla en un período de quince días promedio.

El siguiente paso consiste en recolectar o producir las semillas y criarlas bajo control hasta que logren una madurez mercadeable mediante un método o una combinación de diversos métodos de cultivo.

Entre los métodos de cultivo podemos mencionar los siguientes:

Cultivo de fondo: Se da cuando las ostras son cultivadas directamente en el fondo, ya sea intermareal o submarealmente.
Cultivo alejado del fondo: Con este método las ostras en crecimiento se mantienen alejadas del fondo por distintos medios. Se utiliza cuando las condiciones del fondo no son las apropiadas debido a su blandura, exposición a la acción de las olas, nivel mareal u otros. Las ostras suspendidas crecen además más rápidamente que las del fondo, y poseen una mejor condición.

La tasa de crecimiento que tengan las ostras es dependiente de la especie que se cultive y de la zona geográfica en que esta se cultiva. Así por ejemplo, las elevadas temperaturas del agua en el trópico pueden producir un alto crecimiento de las ostras si hay una adecuada disponibilidad de alimento, Crassostrea paraibanensis puede alcanzar una altura de 15 cm en un año; mientras que por otra parte Crassostrea rhizophorae alcanza la talla comercial de 6 cm en menos de 6 meses. En las zonas de clima templado las tallas comerciales por lo general son alcanzadas mucho después del año.

Gerardo Zúñiga C.
Biólogo Marino