garabitoReseña histórica de Jacó

En la época precolombina, el territorio que actualmente corresponde al cantón de Garabito, fue parte de los dominios del cacique Coyoche o Coyochi, en el valle de igual nombre, el cual estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente; a inicios de la conquista el cacique principal fue Garavito.

El descubridor de la región fue don Gil González Dávila, en el año de 1522, cuando realizó el primer recorrido por tierra de nuestro territorio nacional, desde el sector sureste del mismo hasta el poblado indígena de Avancari (hoy Abangaritos, cantón de Puntarenas).

En ley No. 20 del 18 de octubre de 1915, sobre división territorial para efectos administrativos los caseríos Las Agujas, Tárcoles, Pigres, Las Mantas y Herradura formaron parte del distrito primero del cantón de Puntarenas. En decreto ejecutivo No 15, referente a la División Territorial Administrativa de la República, del 25 de febrero de 1965 Jacó constituyó un caserío del distrito primero Puntarenas; en el mismo año, mediante ley No. 3549 del 16 de setiembre, Jacó se convirtió en el distrito noveno del cantón de Puntarenas, cuya cabecera se fijó en el barrio Jacó. En la segunda administración de don José Figueres Ferrer, el 26 de mayo de 1972, en decreto ejecutivo No. 2347-G, sobre División Territorial Administrativa, se le otorgó el título de Villa al barrio de Jacó. En el gobierno de don Daniel Oduber Quirós se emitió el decreto ejecutivo No. 4358-G del 6 de diciembre de 1974, que estableció el Concejo de Distrito de Jacó. Posteriormente en ley No 6512 de 25 de setiembre de 1980, en el gobierno de don Rodrigo Carazo Odio, que creó el cantón de Garabito, la villa adquirió la categoría de Ciudad, por ser cabecera de la nueva unidad administrativa establecida en esa oportunidad.

En 1927 se inauguró la escuela con el nombre de Mixta de Jacó en la segunda administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno.

La iglesia se construyó en 1946. Durante el arzobispado de monseñor don Carlos Humberto Rodríguez Quirós cuarto arzobispo de Costa Rica, en el año de 1969, se erigió la parroquia, dedicada a la Inmaculada Concepción de María; la cual actualmente es sufragánea de la diócesis de Tilarán de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

La cañería se inauguró en 1976. La carretera denominada Costanera Sur, que comunica al cantón con otras ciudades de la Región Pacífico Central, se abrió en 1978, en el gobierno de don Daniel Oduber Quirós. El alumbrado eléctrico se instaló en setiembre de 1981, en la administración de don Rodrigo Carazo Odio.

El 7 de mayo de 1982 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Garabito, integrado por los regidores propietarios, señores Johanes Danker Daems, presidente; Carlos Alvarado Chaves, vicepresidente; Ulises Mora Delgado, Rafael Monge Monge, y Carlos Luis Espinoza Jiménez. El Ejecutivo Municipal fue don Hubert Madrigal Orozco y la secretaria municipal señorita Urania Ríos Quesada.

El nombre del cantón es en recuerdo del heróico e indómito Garavito, cacique principal del reino Huetar de Occidente que en los inicios de la conquista residió en el valle donde se localiza hoy ciudad de San Ramón; cuyos dominios comprendían hacia el oeste del río Virilla. Don Carlos Gagini en su obra Los Aborígenes de Costa Rica, indica que la palabra es de origen indígena Garabee o Garabú que significa en tarahúmara el mejor .