(ATENCIÓN: Hemos publicado de nuevo este artículo, tan vigente en esta época)

Por: ÑOR ANTENOR AGÜERO (*)

¡Salú, Amig@ Lector@! ¡Qué maravilla poder amanecer cada día con “ganas de hacele crer a la Vida”! Vaya un saludo fervoroso pa’ Usté en este mes de la Patria… ¡Ah! Un saludo a la distancia pa’ don Leonel Cabezas Chaves, Comandante Sandinista, puntarenense de origen, revolucionario de corazón… “¡Pa’ que no le falte!” –como solía decir la finada Rafela

   Hablando de civismo o patriotismo…

¡Para todo hay gente…! ¿Verdá? Hay quienes –cuando oyen hablar de la Patria, en lo primero que piensan es en el desfile del 15 de setiembre… Rezagos de una época, cuando en Tiquicia había ejército… Una gastadera de plata en uniformes caros y otros guindajos para salir en unas Bandas que lo que tocan es música “de ajuera”… Y de las muchachitas –muy boniticas, por cierto- que, aunque sea ropita muuuuy ligera –por lo escasa y, a veces, trasparente- ¡ni se diga…! Lo que economizan en tela, ¡lo gastan en el diseño y trabajo de la costurera! Menos de todo, pero ¡más caro!

Además… Mire, m’hijit@ ¿cómo se les ocurre a los organizadores permitir que se toque en un desfile “El Baile del Zancudo Loco” y otras piezas musicales que ¡nada qué ver!?… ¿Habiendo tantísima música costarriqueñacon tanto ritmo y melodía pegajosos? (¡!) Eso sí que “¡manda güevo!” ¡Qué vergüenza ajena me da! ¿Dónde estarán los directores de esas instituciones? Eso es por la puritica pereza de los prefesores de música que dirigen esos grupos… Por ejemplo, existe muchísima música del finao y recordao Prof. don Jesús Watson Saborío… Marchas, parranderas, boleros, valses, pasillos, fox-trots, etc., etc., etc. Es custión de buscar a los familiares… A su señora viuda, la Prof. doña Marita Jenkins y a Jesusillo (por cariño le decíamos así)… y pediles que les presten… NO, mejor no… Prestadas no, porque son un tesoro de lo más grande… Mejor se conversan bien el asunto y les dan laplata pa’ que les “fotocopeen” algunas de las partituras de los arreglos musicales y ¡que se pongan a ensayar…! ¡Carastos! ¿No le parece?

Por otro lao… Hay personas que cren o les han hecho crer que eso de forrar con banderas las ventanas o paredes y con guirnaldas los cielorrasos, eso es ser “buen hij@ de la Patria”… ¡Qué sencillez por Tatica Dios! ¡N’hombré…! Ser Patriota es –prencipalmente– actuar con honestidá en la vida… Es NO permitir que hagan de las suyas los sinvergüenzas, “choriceros”, vampirescos vividores –que los hay metíos en todas partes, en instituciones y en la calle… Es NO dejase engañar por los politicastros de turno y “hacerlos entrar en cintura” por medio de la Ley, cuando se jalan sus tortas… Como el asunto de los “biombos” de algunos “medicuchos” mercaderes de la salú humana…

Y ¿qué me dice de algunos “tráficos” (agentes de tránsito) que tienen doble moral y doble salario por las “mordidas” que piden pa’ no aplicar -como debe ser- la Ley a los “torteros” de turno? O ¿de las ventas de exámenes y el cobro de eso que llaman “centros de estudio”, negocio de algunos profesorcillos “pura tuza” que no imparten clases con “ética profesional”, pa’ que los pobres alumnos y los tatas -que no se pellizcan pa’ detener la estafa que les están “montando”, y tengan que andar detrás de ellos pagando caprichos en los “centros”, con tal de que el/la hij@ pase de grado… ¡

¡Ah! Y ¿qué opina de los “señores” patronos de triple discurso que les pagan salarios injustos a sus empleados –sin seguro social y demás-, dizque porque no les alcanza…? Bueno… Yo he visto a algunos de ellos derrochando el dinero –dejao de pagar a sus trabajadores- en pránganas, cantos karaokeros, guaro, tecnología y otras vainas… ¿Qué dice? ¿Qué es un gusto que se pueden dar? ¡NOOOOO, señor(a)! No, mientras falten a su obligación patronal… Si únicamente pueden pagar una fracción del salario… ¡Pues, carajo, que contraten a sus trabajadores solamente por una jornada equivalente! ¿Que sólo medio tiempo o tres cuartos de tiempo pueden pagar…? ¡Que eso sea –y nada más- lo que trabajen sus subalternos!

¿Para qué y porqué asina? ¡Pos, pa’ que esa gente pueda buscase otro trabajo de medio tiempo y terminar de “conseguir los noventa y cinco céntimos pa’ ajustar el peso”! Eso sí sería justicia social y cristiana también, y vendría a hablar muy bien de nuestro Páis -tan venido a menos- y de la solidaridá de sus Hij@s…

   Aquí tuitico el mundo habla de Independencia…

¿Cuál? Si –pa’ empezar- no hay dignas fuentes de trabajo… Pero, sí se le puya al Pueblo pa’ exprimirle lo que le queda –si es que hay alguillo– en el fondo de sus bolsillos… ¿No sería mejor y más inteligente que el Poder en las Sombras (Poder de los que manejan la “globalizada economía de consumo” pa’ su único beneficio, valido de sus títeres: los politicastros de turno) dictara que se hiciera la forma de dale trabajo a TOD@S… ¡Así ellos tendrían más plata para recoger…! ¡De todos modos, esa es la alcantarilla o tanque séptico adonde van a escorar todos los “chuminos” de la gente- de aquí y de acullá…!

Y ¡diay! Total… Que me jui en puritico priámbulo y no pude empezar a hablar –ya, en forma- sobre estos asunticos de la Independencia, la Libertá, la Igualdá, la Democracia… Palabras que en Costa Rica, muy especialmente, hay que “agarrar con guantes de hule” y pinzas, de los que usan los médicos… ¡NO qué va…! ¡Mejor aún: con guantes de los que usan los estimables funcionarios municipales pa’ recoger la basura inmunda…! Pues, son conceptos manidos, babeados, con discursos mentirosos plagaos de mandobles (cuchilladas, tajos) perversos…

¡Tatica Dios! Danos la juerza pa’ continuar y el valor pa’ no callar más estas injusticias! El “Pueblo” lo formamos muchos más –en número- que los que se encuentran en el uso -¡qué va!: abuso- del Poder (recuerde que “SON –no- MÁS DE MIL”)… “¿QVO VADIS, COSTA RICA?” (“¿Hacia dónde vas, C.R.?) ¡DESPERTEMOS YAAAAAAAAAAA!

Àhi perdonen a este campesino del campo que lo único que tiene no es plata, pero sí el derecho a hacer uso del “berreo”… Tal vez algunas personas se contagien de mi indignación y logremos agrupanos en nuestros cantones y con la “sangre caliente”, pero con la mente fría, nos pongamos a “MOVER LAS VARICES POR COSTA RICA” –como dice mi Primo Miguelón… Y llevemos a los cargos de elección popular a gente que sí quiera trabajar en beneficio de TOD@S y, una vez adentro, empiecen a limpiar las “porquerías” que están escondidas en los rincones de todas las instituciones de gobierno, y poniendo en cargos adecuados a los FUNCIONARIOS HONESTOS –que son los más, también-… Honor y voto de confianza a quienes lo merecen… ¡Muchas gracias por su amable atención! ¡HE DICHO! Voy a tomame un vasito de agua y…

Por ahora y hasta la próxima… ¡Sigamos ECHANDO PA’ LANTE! ¡MOVIENDO LAS VÁRICES POR COSTA RICA!

(Este artículo también ha sido publicado en el Periódico mensual MI CANTÓN. Esparza, Setiembre de 2010).

Leave a Reply